¿Se puede aprender a ser feliz?

Según las investigaciones, el anhelo de ser felices se puede lograr. Martin Seligman es uno de los fundadores del movimiento de la Psicología Positiva, en sus estudios ha comprobado el alto nivel de impacto que ha producido el entrenamiento de ciertas herramientas específicas, tanto en personas como en organizaciones, las cuales ayudarían a poder sobrellevar las dificultades a las que nos vemos enfrentados.

Plantea que existen 5 elementos que cada persona es libre de elegir para sentir felicidad y bienestar, los llama PERMA:

P “Positive emotions” (aprender a generar emociones positivas)

Voluntariamente podemos generar emociones placenteras; una manera útil y efectiva de hacerlo es todas las noches antes de dormir, escribir 3 cosas que fueron buenas durante ese día o que salieron bien. Entonces, intencionamos dormirnos pensando en algo positivo.

E “Engagement” (establecer compromiso con lo que hacemos)

Para entrar en un nivel de conciencia profundo con todo lo que hacemos en las distintas áreas de nuestra vida, es necesario reconocer cuales son nuestras principales fortalezas, ya que las experiencias de flujo ocurren cuando nuestras habilidades están a la par con los desafíos con que nos encontramos.

R “Relationships” (aprender a nutrir las relaciones)

Se han comprobado que el simple hecho de abrazar a alguien incrementa la felicidad, la salud y la relación con los demás, entonces lo mejor es tener personas cercanas con quienes se pueda contar. Para esto, es importante dedicarles tiempo, mantener la comunicación, manifestar apoyo y lealtad.

M “Meaning” (darle significado a la vida)

Este elemento se refiere a pertenecer y servir a algo más grande que uno mismo. Estamos configurados para estar y ayudar a otras personas. El 95% de las respuestas a las preguntas ¿cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? o ¿cuál ha sido el punto más significativo en tu vida?, tiene que ver con otros. De esta manera, el mejor consejo para alguien que está angustiado, desmotivado o desgastado, es que ayude a otra persona en lo que le sea posible y necesario.

A “Accomplishment” (alcanzar el logro o autorrealización)

Se ha comprobado que una persona con un alto nivel de determinación, nunca se rinde ante sus metas y desafíos. Es importante aprender a ser determinante en lo que hacemos para alcanzar el logro, en concordancia con los sueños y objetivos que nos proponemos. Seligman al principio se negaba a considerar esta dimensión como parte de lo que constituye el bienestar, sin embargo, la experiencia y los estudios realizados, lo llevaron a considerar que hay personas que se mueven por alcanzar logros y que realmente lo disfrutan. Ven ahí su objetivo y misión.

Debemos recordar que el bienestar es una suma de todas estas dimensiones, por lo tanto, puede ocurrir que se tenga baja una dimensión y alta otra, y esto no quiere decir que la persona sea ni más ni menos feliz; lo que muestra más bien, es la configuración personal de bienestar. Si elegimos intentar seguir este sistema PERMA, aumentan las posibilidades de florecer y acercarnos a un estado más sostenido de bienestar.

Psicóloga Antonella Longo M.

EAS

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone