Sin duda, la forma en que se comunica la jefatura de una organización con su equipo de trabajo es clave para mantener un grupo fuerte y productivo.
Anteriormente, hemos hablado de la importancia de hacer retroalimentaciones para ayudar a incrementar el rendimiento de los trabajadores, pero también existen otras prácticas que pueden contribuir con este objetivo, como lo es el refuerzo positivo.
¿Qué es?
El refuerzo positivo es una herramienta que se utiliza en diferentes contextos (educación, hogar, etc), y en lo laboral se usa para reconocer el trabajo, esfuerzo y motivación de los colaboradores. Se realiza a través de incentivos, los cuales pueden ser muy diversos, como por ejemplo, decir unas palabras para agradecer el trabajo, entregar algún beneficio, o hacer una felicitación pública; acciones que pueden generar que el empleado sienta que su labor es valorada y reconocida.
No obstante, esta práctica se utiliza solo cuando hay méritos, y no para incentivar a los trabajadores que están desmotivados. En esta situación, no se recomienda aplicarla, debido a que se estaría reforzando una actitud que se desea cambiar.
¿Cómo hacer un buen refuerzo positivo?
Si decides incentivar al colaborador mediante unas palabras de agradecimiento y elogio, considera los siguientes aspectos:
- Elige siempre a un colaborador diferente:
Aplicar el refuerzo positivo siempre a la misma persona puede generar conflictos dentro del equipo, ten presente que todos los empleados son importantes.
- Personaliza el mensaje:
No digas frases generales, trata de generar un refuerzo personalizado, según el contexto, motivo del elogio y la persona.
- Debe ser inmediato:
No dejar pasar más de 48 horas de la conducta que queremos reforzar. Esto da continuidad y además entrega al colaborador la percepción de que su labor está siendo revisada y valorada a tiempo.
El refuerzo positivo es una gran técnica para que los trabajadores repitan una conducta por la que obtuvieron un reconocimiento. Además, ayuda a incentivarlos a que se esfuercen por lograr nuevamente un elogio o agradecimiento por sus labores.