Los tiempos han cambiado. Antes las personas hacían carrera dentro de las organizaciones y un objetivo compartido era continuar ascendiendo dentro de la empresa. Hoy no cualquier ascenso necesariamente será positivo para tu carrera. Pueden ofrecértelo porque puede ser un cargo importante aunque poco atractivo que nadie está dispuesto a realizar. En otras ocasiones, el dinero que te ofrecen por aceptar el cargo no es proporcional a las responsabilidades que acarrea el trabajo. Pueden presentarse muchos escenarios que deriven en que el cambio te sea desfavorable.
A continuación te presentamos 9 razones para rechazar un ascenso:
- El nuevo cargo no te interesa
- No te sientes a gusto con la jefatura con la que tendrías que trabajar en el nuevo puesto
- El dinero que te ofrecen por cambiarte de cargo no se ajusta a tus requerimientos o no es proporcional a las responsabilidades que tendrás que asumir
- El nuevo cargo te podría encasillar en un área que no te gusta
- No puedes ver un camino positivo en el nuevo puesto
- No te gusta el clima laboral del nuevo cargo
- Tienes malos antecedentes sobre el cargo: quienes lo asumen rápidamente renuncian o son desvinculados
- El ascenso parece venir de la nada. Tienes la sensación que tu jefatura sólo necesita poner a alguien en el cargo. Entonces, ¿por qué no tú?
- Tu intuición te dice “esto no se siente bien”
¿Cómo rechazar el ascenso? Una vez que te lo ofrezcan, puedes decir: “Muchas gracias por considerarme. Lo pensaré por algunos días”. Si tienes preguntas sobre el cargo, hazlas y dale tiempo a tu jefatura para averiguar las respuestas. Si estás seguro que no quieres el ascenso, dile a tu jefatura (ojalá cara a cara): “Me siento muy halagado, sin embargo no calza bien con lo que necesito hoy”. Si estás abierto a otros ascenso explicítalo y dile a tu jefatura qué cargos te interesan.
Esta es tú carrera. No tienes ninguna obligación de asumir un ascenso que no quieres. Algo más de dinero no es un buen intercambio por un trabajo que no quieres. Serás tú quien estarás estancado en ese trabajo que tomaste por motivos equivocados.
Artículo completo en www.forbes.com Ten good reasons to pass up a promotion.