El Mercurio de hoy señala que el “aumento de patologías como el estrés y la depresión en el país se ha traducido en un incremento de permisos laborales por enfermedades psiquiátricas. De hecho, en el caso de tres de las cinco mayores isapres (…) las licencias por trastornos mentales lideran el ranking”. De esta forma, en 2016 uno de cada 5 licencias fueron por patología de salud mental, siendo éstas la de mayor gasto ya que son extensas en cantidad de días.
Se agrega que “en los últimos años, el aumento de este tipo de permisos se ha acentuado. De hecho, hace cuatro años las psiquiátricas ocupaban el segundo lugar después de las respiratorias. Ahora, en tanto, estas últimas fueron desplazadas por los trastornos mentales (…) la autoridad reconoce que, pese a que son complejas de verificar, ha habido un incremento real importante”.
Cuando se trabaja en prevención en el área de la salud mental, es posible reducir estos números y, a nivel de empresa, un PAE es una herramienta estratégica que sirve precisamente para la prevención en esta área ya que se presentan servicios de orientación psicológica, entre otras orientaciones, además de charlas, talleres e intervenciones específicas que la empresa solicite de acuerdo a contingencias.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/04/03/852413/Licencias-medicas-suben-52-y-llegan-a-casi-un-millon-Una-de-cada-cinco-es-psiquiatrica.html