¿Cómo motivar al equipo de trabajo?
3 ideas prácticas
Es sabido que un equipo de trabajo motivado aumenta su rendimiento y productividad, entonces ¿cómo lograr que estén motivados?
- Conciencia del problema
El primer paso para enfrentar un problema es saber que existe, entonces debemos reconocer cuando existe un problema de insatisfacción laboral ya que aparece una sensación que afecta negativamente al rendimiento del equipo de trabajo.
- Medir el clima laboral de la empresa
De acuerdo a un estudio realizado en España el 2016, un 18% de los trabajadores infelices lo son por un mal clima laboral en su trabajo mientras que un 41% de los trabajadores felices dicen que lo son gracias al buen clima laboral que existe dentro de su organización.
Al parecer, el clima laboral es uno de los factores más influyentes en cuanto al nivel de felicidad percibida de los trabajadores y, por lo tanto, en su mayor o menor productividad y rendimiento profesional. Es útil medir el clima laboral a través de encuestas específicas para esto, a partir de las cuales se sacan conclusiones para detectar y solucionar los problemas que están afectando a la motivación y productividad del equipo.
- Incentivos no económicos
Muchas veces los incentivos a los trabajadores están dados en términos económicos, sin embargo existen otro tipo de incentivos que son igual, o incluso, más valorados que lo económico, entre éstos está el tiempo. Entonces, ¿cómo hacer del tiempo un incentivo?
- Implementar horarios flexibles de entrada y salida del trabajo. Por ejemplo, entrada voluntaria de 7 a 8 de la mañana, horarios de almuerzo de 1 o 2 horas a elegir, salida del trabajo entre las 4 y las 5 de la tarde, etc. Esta flexibilidad horaria voluntaria permitirá a los trabajadores evitar el tráfico, tener tiempo para llevar o recoger a sus hijos del colegio, comer en la oficina o ir a almorzar a su casa. Son pequeñas variaciones en el horario laboral que incrementan considerablemente la calidad de vida del equipo consiguiendo que estén más descansados, menos agobiados por los horarios y, en consecuencia, más motivados para aprovechar al máximo su jornada laboral.
- Premiar a los trabajadores con tiempo libre extra después de un esfuerzo importante. En todas las empresas existen periodos de alta demanda de trabajo, jornadas que se alargan por pedidos urgentes, resolver el problema de un cliente o entregar un proyecto importante a tiempo. Los trabajadores que respondan con su tiempo y talento a estos periodos de actividad extra necesitan recibir un reconocimiento por su esfuerzo que puede ser: días de vacaciones extra, tardes libres o reducción de su jornada en las épocas de menor actividad profesional.
Fuente: Entrepreneur.com