CAMBIOS: ¿caos o posibilidad de aprendizaje?
Nuestro día a día, en general, se presenta entre ciertos rangos de estabilidad, sin embargo, siempre, y muchas veces inesperadamente, ocurren situaciones que quedan fuera de toda nuestra planificación obligándonos a adaptarnos a estos cambios. Los cambios son parte fundamental del crecimiento y desarrollo, nos permiten poner a prueba nuestras habilidades de flexibilidad y adaptación, manteniéndonos en un estado de transformación constante, lo que es natural al ser organismos vivos. No obstante, también pueden generar incertidumbre que, si no sabemos manejar, nos podemos ver envueltos en un estado de ansiedad, especialmente cuando el cambio es impuesto.
Un cambio puede estar relacionado con situaciones de crisis que nos permiten visualizar una brecha entre la situación actual y un escenario deseado, entonces puede ser visualizado como un estado de transición hacia la posibilidad de mejora. La necesidad del cambio, sin embargo, puede ser personal e interna, o impuesta y externa, pudiendo facilitar o dificultar el proceso de adaptación dependiendo de las características personales de cada uno.
Podría ocurrir que exista resistencia y surjan emociones como el enojo, rabia o frustración, y que además aparezcan fantasías caóticas acerca de nuestro “incierto futuro”, generando que el cambio se pueda convertir en un problema.
Debido a lo anterior, suele ser muy útil considerar las siguientes ideas para facilitar el cambio en nuestras vidas y las de quienes nos rodean:
- SIEMPRE los cambios son buenos, aunque en un principio no lo parezcan.
- Utiliza tus propias características de personalidad a favor del cambio.
- Entender el cambio como un proceso, por lo que es importante ir evaluando y valorando los avances.
- Cuando es posible, planificar el cambio creando pequeñas metas o modificaciones que permitan ir adaptándose paulatinamente a la nueva situación.
- El cambio personal afecta al entorno, por lo tanto el entorno también podría generar cierta resistencia hasta que el cambio se asiente.
- Reconocer que cualquier cambio puede traer dificultades, entonces identificar cuándo pedir ayuda.
Entonces frente al próximo cambio inesperado en tu entorno, ¿con qué características personales cuentas para enfrentarlo?
Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.
Mahatma Gandhi
Equipo EAS