¿Cómo enfrentar situaciones de impacto emocional?
En la vida siempre aparecen situaciones que nos pueden impactar emocionalmente, esto es inevitable. Todos hemos vivido estas situaciones como duelos, desvinculaciones laborales, término de una relación, entre otras, y hemos podido sobrellevarlas. Ahora queremos dejar algunas ideas para tener presente cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones.
- No te concentres en lo que no puedes controlar
Ante situaciones difíciles hay muchas cosas que no puedes controlar, sin embargo intentamos buscarle explicación y encontrar a los culpables. Y en ese intento de control nos aferramos a la ira y al dolor. Suéltalo, no te concentres en lo incontrolable.
Entonces, si te sientes incomodo ante esta situación, pregúntate, ¿hay algo que está en mis manos hacer? Si tu respuesta es “si”, hazlo; si tu respuesta es “no”, entonces está fuera de tu control y déjalo ir.
- Busca el para qué en vez del por qué
Si te sientes afectado por esta u otra situación y no entiendes por qué te ocurre esto, en vez de buscar explicaciones intenta encontrale un sentido: ¿qué te quiere decir esta emoción que está apareciendo?, ¿qué es lo que te está incomodando de esta situación?
- Las emociones no se controlan, solo se viven
Es imposible controlar una emoción, sólo se sienten, se viven. Ya sea alegría, tristeza, miedo, o la que sea, son inútiles los intentos para que desaparezcan, entonces lo mejor es permitirle estar, aceptarla. Al intentar evitarla, no va a desaparecer, sólo vas a estar concentrado en otra cosa por un rato, por eso, lo mejor es permitir que esté presente.
- Prepárate
Piensa cuando en el pasado has enfrentado alguna situación que te afectara emocionalmente, ¿cómo lo sobrellevaste?, ¿qué características tuyas aparecieron que te ayudaron a atravesar este proceso?
Al responder estas preguntas puedes identificar fortalezas que son propias tuyas y que es importante tener presente ya que te sirven hoy para enfrentar esta situación también.
- Distintos niveles de afectación
La misma situación puede impactar fuertemente a alguien mientras que a otra persona puede no afectare. Es natural que esto ocurra, se relaciona con la propia historia de vida y con el momento actual que cada uno vive, entre muchas otras variables. Es posible pensar que algo “no me va a afectar” y luego sentirme muy interferido o al revés, pensar que me va a afectar mucho y que esto no ocurra. Como sea, lo importante es mirarse y permitir que ocurra lo que tenga que ocurrir.