¿Cómo encontrar sentido en el trabajo?

¿Te has preguntando alguna vez cómo desde un puesto de liderazgo se puede ayudar a los colaboradores a dar un sentido a su trabajo? ¿Y para qué nos puede servir esto?

Los trabajadores de una empresa necesitan encontrar un propósito en lo que hacen y, para esto, es necesario sentirse comprometido y satisfecho con el trabajo. Para que una persona sienta lealtad por la empresa en la que trabaja, ésta debe apoyar las ambiciones personales y profesionales del colaborador, es decir, apoyar lo que a sus trabajadores realmente les importa y los motiva.

Las personas en posiciones de liderazgo pueden fomentar este sentido de propósito, es decir, lo que le importa a la persona en su vida y su trabajo, de forma simple a través de conversaciones ay que a través de preguntas y de ir iluminando ciertas ideas, se puede ayudar a ir encontrado sentido incluso a las tareas que pueden parecer más básicas.

Indagando, a través de preguntas, en las siguientes cinco áreas, es una forma de ayudar a los colaboradores a identificar su propósito:

  1. Identificar fortalezas para abrir posibilidades: ¿Qué se te da bien hacer? ¿Qué actividades del trabajo requieren menos esfuerzo para ti? ¿Qué tareas asumes porque crees que eres la mejor persona para hacerlas? ¿En qué se te ha reconocido durante toda tu carrera?
  2. Encontrar/redescubrir qué les gusta del trabajo: ¿Qué te gusta hacer? En una semana de trabajo típica, ¿qué estás deseando hacer? ¿Qué ves en tu calendario que te dé energías? Si pudieras diseñar tu trabajo sin restricciones, ¿cómo pasarías tu tiempo?
  3. Resaltar el valor inherente del trabajo: ¿Qué de lo que haces consideras más útil? ¿De qué resultados del trabajo estás más orgulloso? ¿Cuáles de tus tareas son más esenciales para el equipo u organización? ¿Cuáles son las prioridades más altas para tu vida y cómo encaja en ellas tu trabajo?
  4. Mostrar cómo el trabajo de hoy ayuda a avanzar hacia metas futuras: ¿Qué de lo que haces te crea esa sensación de impulso hacia adelante? ¿Qué estás aprendiendo que usarás en el futuro? ¿Qué te imaginas para ti mismo a continuación? ¿Cómo te acerca tu trabajo hoy en día a lo que quieres para ti a futuro?
  5. Fomentar relaciones que hacen más significativo el trabajo: ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Qué alianzas de trabajo son las mejores para ti? ¿Cómo sería una oficina con tu gente favorita? ¿Cómo mejora tu trabajo tus conexiones familiares y sociales?

Muchas veces puede ser difícil apoyar a otros a encontrar su propósito, sin embargo si no lo intentamos no sólo será difícil sino imposible. Es un esfuerzo valorable, ya que al tener presente el propósito en lo que hacemos, la disposición y el compromiso con el trabajo se transforman en energía que sólo trae beneficios.

Fuente: Harvard Business Review

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone