¿Cómo eliminar el trabajo que aporta poco o nada?
Actualmente muchas gente trabaja de forma agobiante y excesiva, por lo que se hace fundamental eliminar el trabajo de bajo valor, las tareas que significan poco o nada para los clientes y compañeros. Para esto sirve adoptar un enfoque activo diseñando un nuevo puesto ejecutable para uno mismo.
¿Cuándo hacerlo?
- Al empezar una nueva tarea examina detalladamente qué se debe hacer y así podrás identificar con mayor facilidad cuáles son las tareas de bajo valor añadido. Propón objetivos a tres meses a tu jefe y elimina tantas tareas inútiles como puedas.
- Al aumentar la responsabilidad de lo que ya haces tendrás una oportunidad para reestructurar tu trabajo y presentar un nuevo plan.
- Cuando se haga una reestructuración evita asumir trabajo excesivo. La gente suele creer que no puede decir que no, sin embargo, tras una reestructuración, quienes quedan resultan críticos para el éxito futuro de la organización, por lo que si te ofreces a reestructurar tu propio trabajo, seguramente se valorará positivamente.
- Cuando hayas hecho algo increíble y todos lo estén celebrando, es un buen momento para pedir algo. Pide ayuda a tu equipo para reducir tu trabajo de bajo valor.
¿Cómo hacerlo?
- Elimina tareas por votación: La idea consiste en dejar de hacer algo que no aporta valor, pero confirmándolo por adelantado para evitar consecuencias negativas. Para eso, por ejemplo, le puedes preguntar a la gente cada cuánto les sirve recibir informes o qué parte es la que realmente leen y eliminar lo que no se está mirando.
- Si tienes una tarea con un valor bajo, resultará fácil de automatizar. Tanto si hablamos de programar, reconocer o hacer arreglos estándar, probablemente existen aplicaciones que se pueden usar. Simplemente averigua qué es lo que quieres hacer, y encuentra a alguien o un programa que te ayude a hacerlo.
- Escribe tus propias reglas. Limita lo que vas a hacer y asegúrate de que la gente conozca tus reglas. Por ejemplo, contestarás mail en un horario definido y eso se informa, así ahorrarás tiempo y no se esperará otra cosa de ti.
- Cada semana, bloquea el mismo tiempo para ti durante horas de trabajo. Usa ese tiempo para averiguar cómo disminuir el trabajo de bajo valor. Escoge un horario y respétalo. Comunícale a la gente cuándo estarás disponible para interrupciones de todo tipo, y cuándo no.
Fuente: Harvard Business Review