La noción de diversidad es una realidad que hoy más que nunca se observa y se valora. Este contexto logra apreciarse no sólo a nivel de mercado, sino que considera el rol de la diversidad dentro de los mismos trabajadores, como un elemento fundamental. Es por esto que se ha vuelto prioritario generar programas que aseguren su bienestar, junto con la creación de un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva, pero, ¿por qué es necesario emplear una cultura organizacional innovadora e incluyente? La diversidad a nivel empresarial trae consigo los siguientes beneficios:
- Diferentes opiniones aumentan la creatividad a nivel empresarial, mejorando la calidad de decisiones al dar la posibilidad de considerar nuevas alternativas de gestión y desarrollo, incrementando perspectivas y soluciones generadas.
- La diversidad de los empleados permite atender de forma más efectiva mercados cada vez más variados, debido a la globalización de la economía y a la creación de sociedades multiculturales, caracterizadas por ser complejas y cambiantes.
- Las empresas que consideran la diversidad en la cultura organizacional, incrementan el compromiso, permitiendo atraer y retener trabajadores cualificados, evitando cualquier discriminación por raza, género, edad, etc., que pudiera provocar pérdida del talento.
De esta manera, una cultura organizacional que considere e innove en diversidad, permite una gestión eficaz en el desempeño empresarial, entendiéndose como una herramienta estratégica que logra comprender y enfrentar diferencias y variaciones de cualquier tipo.
Fuentes: http://revistas.ucm.es y http://noticias.universia.net.co