¿Qué hacer cuándo nos sentimos al borde del colapso?
A quién no le ha pasado tener un pensamiento de este tipo alguna vez: “Creo estar al borde del colapso, ya no sé cómo multiplicar mi tiempo. En mi trabajo debo rendir al máximo, en la casa tener todo impecable, ser buena esposa, buena madre, buena amiga, etc. Siento que ya no me la puedo con tanta responsabilidad.”
A medida que crecemos, las responsabilidades y roles que vamos adquiriendo se multiplican. Cuando nuestro tiempo, espacio y prioridades no tienen bien definidos los límites, muchas veces nos vemos sobrepasados y probablemente estresados.
Para mantener el equilibrio y lograr nuestro bienestar es útil tener en cuenta:
- Expectativas: Muchas veces esperamos ser los mejores en todo lo que hacemos y probablemente el desgaste es mayor al intentar la perfección en cada uno de nuestros ámbitos. Debemos intentar ser más realistas y en algunas ocasiones, hacer sólo lo que está a nuestro alcance según nuestras posibilidades o incluso, si es necesario, delegar o pedir ayuda.
- Priorizar nuestra salud: Es importante que nuestra primera responsabilidad sea cuidar nuestra salud, tanto física como mental, ya que rendir bien y ayudar a otros, se logra estando sanos. Dormir un mínimo de horas, descansar, hacer ejercicio regularmente y comer sano, son algunos hábitos que debemos incorporar a nuestra rutina.
- Espacios de ocio: Hacer actividades que nos gusten, nos distraigan y nos energicen, por ejemplo salir a caminar, tocar un instrumento, salir con los amigos o familia y estar presentes 100% en lo que sea que estemos haciendo para poder disfrutarlo.
Nunca es tarde para modificar nuestros hábitos y mejorar nuestro estilo de vida ¿por dónde quieres partir?