¿Cómo construir y ampliar la positividad?

Existen emociones positivas y negativas. A diferencia de las emociones negativas, que limitan nuestras ideas acerca de las acciones posibles, las emociones positivas hacen lo contrario: amplían nuestras ideas sobre las posibles acciones, con lo que abren nuestra conciencia a un registro más amplio de ideas y acciones.

Bajo esta mirada, existen dos verdades acerca de la positividad y las emociones positivas:

  1. La positividad nos expande. Las emociones positivas abren nuestra mente y corazón y nos hacen mucho más receptivos y creativos.
  2. La positividad nos transforma. Las emociones positivas nos permiten descubrir y desarrollar nuevas habilidades, nuevos lazos, nuevos conocimientos y modos de ser.

Entonces, para obtener estos beneficios, ¿qué podemos hacer para fomenta y aumentar nuestra positividad?

Diario de la gratitud: al menos una vez a la semana escribir en un diario (o cuaderno personal) las cosas que te han hecho feliz, de las cuales has aprendido o has valorado durante la semana, deteniéndote a pensar en cada una. Esto te irá entrenando cada vez más en percibir lo positivo y valioso de tu vida por sobre las situaciones difíciles que se puedan presentar, desarrollando con ello mayor optimismo.

Jarro de la felicidad: escribir de forma diaria, pequeñas cosas que nos hacen feliz, en notas o papelitos, para luego ser depositadas en un jarro de vidrio. La idea es empezar el año con un jarro vacío y terminarlo con un jarro lleno de notas que hablen acerca de cosas buenas que nos fueron pasando durante el año. En la noche de año nuevo, el objetivo es abrirlo y poder ver todas las cosas asombrosas que ocurrieron.

Toma un pensamiento positivo: se crea un afiche con frases positivas precortadas, entonces como nos transformamos en los que pensamos, el propósito es que a través de este afiche podamos tomar un pensamiento positivo que nos acompañe durante ese día.

Si estas en pareja, regálense una cita mensual: el objetivo es escribir 12 ideas de citas, mezclarlas, poner cada una en un sobre, el cual corresponderá a un mes determinado. Esto asegurara que por lo menos una vez al mes tendrán una cita planeada para estar juntos.

Toma un cumplido: al igual que los pensamientos positivos, la idea crear un afiche con cumplidos y tomar uno cuando lo necesitemos o bien dárselo a alguien que lo necesite.

Psicóloga Vanessa Evans P.

Fuente: Vida Positiva, Barbara Fredrickson (2009)

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone