¿Qué hace que a los trabajadores les importe su trabajo?
El dinero es lo que los lleva a ese trabajo, sin embargo no es lo que lleva a comprometerse con éste. Para entender mejor esta motivación, Dan Ariely, profesor de economía conductual y psicología de la Universidad de Duke, diseñó una serie de experimentos para identificar las raíces de esta motivación. Se plantea que es útil considerar 4 puntos:
MANTENER UN TRABAJO GRATIFICANTE: Es fundamental que el trabajo sea gratificante para la persona. Según los resultados de uno de los experimentos, Ariely concluye que las personas quieren sentir que están contribuyendo, quieren sentir un propósito en lo que hacen, que el trabajo que hacen tiene un impacto significativo y real. Para esto se recomienda que se vaya reforzando con la utilidad de lo que están haciendo.
CONFIANZA EN LOS TRABAJADORES: Las reglas estrictas y burocráticas son lo que más hace disminuir la motivación. Deben existir procedimientos claros, sin embargo mientras más se reduce la autonomía del trabajador, más queda la sensación de que puede ser reemplazado por una máquina. Al dar más confianza a las personas, aumenta la posibilidad de que florezcan y se comprometan con las metas de la institución lograndolas de formas más creativas.
DESAFIAR A LOS TRABAJADORES: mientras más esfuerzo se pone en el trabajo, al lograr las metas, la sensación placentera de orgullo que aparece es mayor. Ariely, de acuerdo a los resultados de sus estudios, confirma que los trabajadores atribuyen mayor significado a los trabajos que son difíciles, entonces puede ayudar a la motivación el ir dando nuevas tareas o responsabilidades que impliquen un desafío.
REPENSAR LOS BONOS: Ariely plantea que los bonos en dinero no son tan efectivos en el largo plazo ya que son refuerzos de “un día”. Encontrarle un sentido al propio trabajo es lo que hace que la motivación se mantenga en el tiempo. Ariely propone que en vez de premiar con dinero, esto se haga de tal manera que el trabajador sienta que la empresa se interesa por él, por ejemplo, dando beneficios en áreas de la salud, brindando programas de asistencia, preocupándose por su desarrollo profesional, etc. En general, las compañías que muestran que existe una preocupación por las familias de los trabajadores, reciben de vuelta mayor lealtad y esfuerzo de parte de ellos.
El artículo completo en www.weforum.org How to motivate your employees, according to a leading behavioural economist