Muchas personas se encuentran disconformes con su trabajo, y aun teniendo claro qué las haría más felices – más dinero, más vacaciones, un ascenso – al obtenerlo continúan insatisfechos. ¿Qué mitos comunes creemos acerca de la felicidad?, ¿Qué es lo que realmente nos haría felices en el trabajo?
Primer mito: más dinero me hará más feliz
Nuestra percepción sobre el dinero que ganamos es relativa respecto a lo que los demás ganan, por lo tanto, incluso si gano mucho dinero, si me entero que una persona similar a mí profesionalmente gana más que yo, puedo sentir insatisfacción e infelicidad independientemente de la suma de dinero que esté ganando.
Si bien es cierto que se ha estudiado que el nivel de satisfacción con la vida aumenta con un mejor salario, esto es hasta un límite. Una vez superada esa suma, más dinero no te hará más feliz.
Segundo mito: más vacaciones me harán más feliz
Si disfrutas tu trabajo estar menos tiempo ahí no te hará más feliz. Más tiempo fuera sólo te ayudará si es que estar en el trabajo te hace infeliz. Incluso en este último escenario la felicidad durará poco. Las personas nos habituamos a tener más tiempo fuera, por lo que esto no aumenta la felicidad en general. Y si alguien no disfruta su trabajo, se sentirá incluso más infeliz al regresar de las vacaciones.
Tercer mito: cambiar de trabajo o recibir un ascenso me hará más feliz
Se han realizado estudios a cinco años con jefaturas midiendo su satisfacción en el trabajo antes y después de cambiarse de trabajo o recibir un ascenso. Al principio sintieron una explosión de satisfacción, pero ésta cayó en picada dentro de un año. Mientras que las jefaturas que escogieron no cambiarse de trabajo experimentaron pocas variaciones en su nivel general de satisfacción.
Verdad: dirigir tu esfuerzo hacia metas te hará feliz
Entonces ¿qué nos hace felices? La felicidad se encuentra en empeñarnos hacia metas específicas respecto a tu desarrollo laboral más que en objetivos materiales, como puede ser el dinero. Es el luchar, desplegando nuestras habilidades y trabajando hacia una meta alcanzable, lo que nos hace felices, no el logro en sí mismo. Es en esto donde encontramos un sentido al día a día en el trabajo.
Además, se ha visto que tener amigos en el trabajo es el mayor predictor de la felicidad laboral a largo plazo. No necesitamos tener un gran grupo de amigos, sino algunas relaciones significativas para que esto funcione.
Por otro lado, los empleados felices sienten que su trabajo es significativo. Podemos cargar de significado cualquier trabajo si nos enfocamos en las relaciones, en el crecimiento o en proveer para la familia.
La clave está en esforzarnos por cumplir metas específicas, cultivar nuestras relaciones en el trabajo y darle sentido a lo que hacemos.
Artículo complete en www.theguardian.com Three things you think will make you happier at work but wont