La rutina puede ir silenciosamente desgastando la relación de pareja. ¿Qué mejor que aprovechar estos días de verano para romperla? John Gottman, connotado terapeuta que ha investigado por años las relaciones de pareja, afirma que “los matrimonios felices están basados en una profunda amistad”, siendo muy importante conocer los gustos, intereses y sueños del otro, y expresar el amor no sólo a través de grandes cosas, sino mediante pequeños gestos cotidianos. No necesitamos hacer un viaje romántico para volver a conectarnos, sino más bien cuidar el día a día e involucrarnos en la vida del otro. De esta forma, vamos generando una cuenta de ahorro emocional, una inversión, donde cada situación positiva en pareja aumenta nuestra cuenta conjunta. Si nuestra inversión ha sido constante y ocurre un conflicto, seguiremos teniendo saldo a favor y será más probable que podamos superar ese obstáculo.
Una buena medida para aumentar esta cuenta es pasar tiempo de calidad juntos, tiempo para involucrarnos en la vida del otro, tiempo para disfrutar juntos y conectarnos. Y estos días de verano pueden ayudar a lo anterior. Propónle a tu pareja que salgan juntos a dar una vuelta, pueden salir a comer, caminar o sentarse en una plaza. Si están muy ocupados pueden salir 15 minutos, pueden ir juntos caminando a comprar pan y eso ya es pasar un tiempo juntos. La idea es que esto se vaya transformando en un hábito: al igual como anotamos reuniones en nuestra agenda, acordemos una cita semanal con nuestra pareja.
Ya sea que te encuentres atravesando una crisis de pareja o sólo quieras fortalecer algunos aspectos de tu relación para hacerla aún mejor, ¡estamos aquí para apoyarte!
En próximas notas continuaremos profundizando en la vida en pareja. No te lo pierdas.