Cuando un colaborador comete un error, falta o distracción, es común que el líder lo corrija con el propósito de concientizar sobre la acción, y evitar que se vuelva a repetir. Sin embargo, esto debe realizarse con cuidado, ya que de lo contrario podría generar un efecto no deseado, llegando incluso a desmotivar al trabajador, o a dañar el clima laboral de la organización.
Para que corregir no se convierta en una situación incómoda y contraproducente, se recomienda tener una actitud abierta al diálogo, serena y respetuosa, pero a su vez firme y recordando que esto puede resultar beneficioso para el empleado, equipo de trabajo y empresa.
¿Qué debes tener en cuenta al corregir?
- Hacerlo en privado
Al contrario de los aspectos positivos, los errores deben ser tratados en privado para evitar incomodidades y que la persona se sienta expuesta.
- Proporción 3:1
Para tener una conversación productiva y generar una buena disposición al diálogo, cuando vamos a corregir es importante reforzar al menos 3 puntos positivos antes de mencionar la conducta a mejorar. Esto ayuda a que el colaborador no solo sea reconocido por sus errores, sino también por sus aciertos.
- Corregir hechos concretos
Explícale al empleado en que ocasión exacta se equivocó y la razón por la que se considera una actitud errada. Demuéstrale tu interés para que pueda desarrollar sus habilidades y ofrécele tu ayuda si es que la necesita.
Hazle saber cómo esto afecta al grupo de trabajo y recuérdale que no es nada personal, que es algo justificado y lógico.
- Preguntar si está todo bien
Puede que el colaborador esté fallando en sus labores debido a alguna crisis personal, por lo que es importante que le preguntes si hay una causa en particular que dificulte su trabajo. Si es así, tenlo en consideración y préstale apoyo.
- Dar tiempo
Es fundamental que el empleado pueda recapacitar sobre lo hablado y trabajar en ello. Por tu parte, establece una fecha para volver a conversar al respecto y dale refuerzo positivo cuando lo amerite. Con esto notará que su labor es observada y valorada.
En ocasiones el ser humano se equivoca. Y un líder debe estar preparado para corregir constructivamente los errores de sus trabajadores, ya que éstos pueden determinar pérdidas o efectos negativos en el negocio. El objetivo es incrementar el desempeño de tu equipo para que sea fuerte y productivo.