A sólo dos meses de que termine el 2020, la energía y la motivación parecen ser cada vez más escasas y las preguntas del tipo “¿Cómo ayudar a los equipos de trabajo a sostener los meses que quedan?” resuenan cada vez más.
Y es que el fin de año suele representar un desafío muy grande, sobre todo si a eso le sumamos las responsabilidades e incertidumbres que se han debido sortear en un contexto marcado por la crisis social y la pandemia de Covid-19.
El problema radica en que si bien se sabe que la adaptación es lo esperado ante las crisis, pocas veces se advierte del malestar que este proceso puede traer, evidenciado en todos los “micro-cambios” que se deben realizar en el estilo de vida y el desgaste para intentar sostenerlos, lo que puede afectar directamente la motivación de quienes integran los equipos de trabajo.
A nivel laboral, la motivación cumple la función de activar, comprometer y sostener el comportamiento de las personas, para dirigirlo hacia la consecución de objetivos esperados dentro de la organización; el logro de éstos es fundamental para experimentar una sensación de satisfacción, autoeficacia y productividad. Por lo mismo, si la motivación no logra sostenerse en el tiempo, ello puede traer grandes repercusiones tanto a nivel personal como a nivel empresa.
Algunas ideas que podrían ser de utilidad para ayudar a los trabajadores que quizá necesiten reforzar su motivación este fin de año:
- Incentivarlos a revisar sus logros: No sólo es importante mirar “hacia la cima” y lo que todavía queda por cumplir, sino también tener espacios para mirar el proceso recorrido a lo largo del año. Darse un momento para revisar tanto lo realizado como los objetivos alcanzados, puede ser una fuerza de empuje para ir por más.
- Recordarles la importancia de poner la mirada en los “para qué”: muestros anhelos, sueños, necesidades y metas son las que estimulan nuestro actuar. Por lo mismo, volver a recordar o redefinir lo que hay detrás del logro de objetivos concretos, puede ayudar a encauzar el camino y sortear mejor los obstáculos que se presentan.
- Animarlos a ir desde la motivación negativa a la positiva: ante la inestabilidad, puede pasar que lamotivación surja desde la necesidad de evitar un efecto negativo (por ejemplo, una posible desvinculación). Re-conectar con actividades, destrezas, fortalezas, e intereses a potenciar puede llevar a sentir que se está dando una pelea para ganar algo, en vez de sólo prevenir y cuidarse de perder.
- Recordarles revisar la realidad antes de enjuiciarse: la inefectividad a la hora de cumplir deberes genera etiquetas negativas respecto a nosotros mismos (“es por flojera, desgano, apatía o desmotivación”), sin darnos cuenta que pueden existir otros factores emocionales involucrados, como la ansiedad paralizante, el estrés o la fatiga. Por lo mismo, es importante indagar si algo más está pasando en nuestras vidas que nos pueda llevar a no poderhacerle frente a estos desafíos.
- Mostrarles la importancia de subdividir expectativas y demandas en metas mínimas y alcanzables: la sensación de logro y satisfacción afecta directamente a la motivación, por lo tanto, trabajar a un nivel de expectativas inalcanzables y poco realistas, sólo logra construir experiencias aseguradas de fracaso, lo que contribuye a la frustración y desmotivación.
3 sencillas sugerencias para los líderes:
- Reconocer y reforzar los logros: hoy más que nunca a raíz de la distancia y el teletrabajo, es necesario evidenciar que el trabajo de cada uno no pasa desapercibido, es valorado y contribuye al funcionamiento de la empresa.
- Transparencia respecto a los cambios: poder aportar con certezas y seguridad respecto a la implementación de medidas, cambios y nuevas estrategias, sobre todo en tiempos de incertidumbre, no sólo aporta estabilidad sino también disminuye las resistencias a la adaptación y crea sentido de pertenencia. Lo mejor de todo: ¡Es gratis!
- Comunicar claramente objetivos y expectativas: Clarificar qué se espera, de quién, para cuando y cómo, no sólo ayuda a trabajar alineadamente, sino que reduce la ansiedad y entrega pautas claras respecto al camino a seguir.
No olvidemos que nuestros trabajadores son el bien más preciado de una organización, ya que a través de su trabajo y motivación se logran los resultados que obtiene la empresa.
Ps. Isidora del Real