Género, acoso y la necesidad de capacitarse a la hora de realizar intervenciones en empresas
Dentro de la formación constante del equipo de EAS Macarena Sotomayor, psicóloga que trabaja como Encargada de Cuentas, se formó en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresiones Sexuales, post título impartido por la Universidad de Chile. Macarena se encarga del cuidado y bienestar de las empresas y sus trabajadores, donde es esencial que la comprensión de las empresas y sus colaboradores se elabore más allá que desde el conocimiento organizacional, sino que también, abarcando temas de contingencia nacional, laboral, salud mental y equilibrio familiar-personal-laboral. Para lo anterior, es un requisito básico conocer cómo funcionan los trabajadores y sus dinámicas según sea la empresa, pues, cada rubro es un mundo distinto. En ese espacio, abrir la oportunidad de realizar intervenciones en las empresas, tales como charlas o talleres, recoger lo que las personas necesitan y entregar herramientas para lograr un mejor desarrollo personal es imprescindible dentro de su gestión.
Respecto a lo aprendido en este post título, Macarena comenta: “me sirve a la hora de crear charlas para las empresas, considerando un pensamiento crítico y atingente a las necesidades de Chile hoy. El tema de la desigualdad entre el hombre y la mujer, sigue siendo lamentablemente un antecedente. Yendo más allá, lo que ocurre en la línea de los acosos y agresiones sexuales, en la vida en general, pero también, en el área laboral, es algo que no se puede dejar de tener presente. Por lo mismo, es muy importante tener como objetivo buscar estrategias para generar mayores niveles de bienestar y eficacia interpersonal, sin dejar de lado el Chile de hoy en cuanto a las diferencias de género. Esto último cambia de todas maneras la forma en la que uno hace intervenciones en las empresas, así como la manera en la cual se entrega material psicoeducativo a las mismas”.
Todo lo anterior ha permitido desarrollar un sentido reflexivo, de cambio de paradigmas y búsqueda de mejores condiciones e igualdad, junto a una escucha empática para abordar las temáticas que suelen ser más demandadas por las empresas, como doble presencia, relaciones interpersonales efectivas, incluso estrés y salud mental.
En relación a su trabajo con las empresas, Macarena comenta “existe un asombro al notar cómo las brechas de género y la vulnerabilidad de la mujer ante la posibilidad de agresiones sexuales siguen siendo un tema por preocuparse, ¡incluso dentro de las empresa! El acoso sexual por ejemplo, es algo que lamentablemente sigue ocurriendo y a veces cuesta un poco asimilar que este precedente tiene que ver con sensaciones de mayor inseguridad, problemas de autoestima, así como estrés y problemas interpersonales. Al entender y visualizar una de las causas por lo cual estos problemas se generan, se permite reflexionar y considerar nuevas estrategias y formas de afrontamiento. Además, esto último tiene todo un sustrato de validación emocional tanto desde las vivencias de las mujeres, como la agencia de los hombres que pueden ser un sorprendente agente de cambio”.