Psicología Positiva: PAE e intervenciones en empresas
Dentro de la formación constante del equipo clínico, Vanessa Evans, psicóloga clínica parte de nuestro equipo de atención telefónica e intervenciones grupales en empresas, se formó en Psicología Positiva y Bienestar en Salud Mental con mención en Desarrollo Personal, diplomado impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Respecto a la orientación psicológica que presta el PAE, Vanessa refiere “esta formación en psicología positiva me ha permitido aplicar todo lo aprendido en mi trabajo, ya que me ha permitido poder entregar a los consultantes herramientas concretas que puedan aumentar su bienestar y su nivel de florecimiento, pero no solo a través de la orientación clínica, sino que también a través de charlas y talleres que realizo en distintas empresas, basados en esta misma temática. Por otro lado, también es algo que he ido introduciendo en mi equipo de trabajo, a través de tareas simples que ayudan a fortalecer el clima laboral. Por último es algo que me sirve a nivel personal y que implica un crecimiento y fortalecimiento de habilidades para el desarrollo personal”.
Respecto a esta formación, Vanessa comenta que ha tenido “una visión o mirada diferente de las historias que escucho y gracias a eso, y a las herramientas concretas entregadas, he podido tener intervenciones más eficaces, rápidas, lúdicas, lo que trae como consecuencia cambios potentes y rápidos. Puedo decir que gracias a esto, he podido ir creando una caja de herramientas muy variadas y aptas para todo tipo de personas”.
En concreto, Vanessa refiere que gracias a lo aprendido en el diplomado y la forma en que lo ha aplicado en el trabajo, ha podido ver un mayor empoderamiento y motivación de las personas, “por ejemplo a pedir ayuda, eso lo noto cuando hago charlas y luego los asistentes a éstas llaman al PAE para solicitar orientación. También siento que he podido contagiar a los consultantes y mostrarles que esto es un estilo de vida más que una intervención por sí sola, es algo que ellos reportan cuando se les hace seguimiento al proceso”.
Vanessa ha transmitido sus conocimientos sobre Psicología Positiva al equipo de psicólogas que dan orientación telefónica, pudiendo así aumentar la eficacia y eficiencia de las intervenciones que se efectúan en la orientación psicológica al teléfono. Además está organizando una jornada de capacitación para los terapeutas del PAE que atienden en orientación presencial.