Ocho ideas para evitar el cansancio mental

El cansancio mental se relaciona con los síntomas prolongados de estrés, ansiedad, depresión o el exceso de tareas y la falta de recursos para resolverlas. Generalmente se siente una pérdida de energía, desmotivación y apatía; suele aparecer cuando la persona siente que no puede más, que sus recursos no son suficientes para hacer frente a una situación y llega a su “tope mental”.

Suele asociarse al trabajo ya que muchos fenómenos relacionados con éste pueden provocarlo, siendo las causas más habituales:

  • Exceso de carga mental: tareas excesivas que requieren de un nivel de atención y concentración muy altos pudiendo provocar la aparición de este fenómeno. El problema principal se encuentra en la duración de esta situación, que acaba por agotar los recursos de la persona.
  • Factores de la organización: el clima y la cultura empresarial, los compañeros de trabajo o los estilos de liderazgo de los superiores también pueden provocar cansancio mental.
  • Recursos de cada persona: algunos toleran mejor las situaciones estresantes que otros.
  • Estrés y ansiedad: el cansancio mental también puede aparecer en situaciones de estrés o ansiedad prolongada.
  • Trabajos muy cognitivos: aquellos trabajos con poca implicación física son más propensos a provocar fatiga mental.
  • Depresión: los síntomas de este trastorno incluyen esta forma de fatiga.

 

Este fenómeno puede evitarse tomando algunas medidas:

  1. Cuidar la alimentación: Cuando una persona no se nutre como debería, se puede generar disminución de la concentración, cansancio y agotamiento mental, ya que el organismo no dispone de los nutrientes necesarios para que funcione correctamente. La alimentación es especialmente importante en épocas en las que existe mayor carga laboral.
  2. Dormir bien: Lo mejor para prevenir el cansancio mental, estar más lúcido y alerta durante el día, es haber tenido un buen descanso previo.
  3. Meditar: El estar presente en lo que hacemos ayuda a hacer frente al ritmo de vida actual. Sirve para detenerse, conectar con uno mismo y tener la mente calmada. Existen diferentes tipos de meditación y todos ellos muy beneficiosos.
  4. Tomar agua: La deshidratación es una de las principales causas de cansancio mental, por lo que es necesario tomar al menos ocho vasos de agua cada día, repartidos a lo largo de la jornada.
  5. Mantener un buen ambiente de trabajo: Pasamos muchas horas en el trabajo por lo que un mal ambiente laboral puede acabar causando un exceso de cansancio mental. Al estar tranquilo en el trabajo, aumenta la sensación de bienestar y se es más productivo. Cuando este no es el caso, es fácil sentirse mentalmente agotado y estresado.
  6. Practicar ejercicio físico: Es uno de los hábitos más saludables ya que al practicarlo se liberan diferentes neuroquímicos como las endorfinas y la serotonina que generan sensación de bienestar. El ejercicio físico mejora la salud tanto física como mental, por lo que se debe destinar 30 minutos diarios como mínimo para practicarlo.
  7. Descansar: Durante la jornada laboral es necesario tomarse descansos, por ejemplo, hacer que los ojos descansen alejándose de la pantalla. Si se está frente al computador en la misma posición por varias horas, es lógico sentirse mentalmente cansado. Lo ideal es desconectar 10 minutos cada 45 minutos.
  8. Tomar vacaciones: Si el cansancio mental se ha convertido en agotamiento, entonces es momento de tomar un respiro largo. Puede ser buena idea salir de la ciudad un fin de semana o pasar un día completo en el campo o la playa sin teléfono ni computador. El objetivo es relajarse, dejar que la mente descanse de su actividad habitual y reponer fuerzas.

Fuente: psicologiaymente.net

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone