¿Cómo manifestar una opinión cuando se está en desacuerdo?
¿Qué decir cuando uno no está de acuerdo con alguien con más autoridad? ¿Cómo decidir si merece la pena hablar? Y si se hace, ¿qué se debería decir exactamente?
Evitar disentir con un superior es una reacción humana natural ya que el ser humano está especializado en la supervivencia, por lo que la tendencia natural es a evitar situaciones que puedan hacer daño.
Entonces, ¿cómo y cuándo discrepar con una persona con un cargo superior?
Ser realista sobre el riesgo: La mayoría de la gente tiende a exagerar los riesgos que implicaría expresarse. Es real que el interlocutor puede sorprenderse o incluso molestarse un poco al principio, sin embargo existen bajas probabilidades de ser desvinculado o enemistarse para siempre. Se sugiere considerar «los riesgos de no hablar» y después compararlos con las consecuencias potenciales de hacerlo.
Decidir si esperar: Luego de evaluar los riesgos, se puede pensar que lo mejor es esperar antes de manifestarse. Si se evalúa que los demás tampoco estarán de acuerdo, puede ser útil buscar apoyo primero ya que la gente puede aportar experiencia o información, algo que podría reforzar la propia postura y hacerla más válida. Es buena opción posponer la conversación si se está en una reunión o espacio público, ya que hablar del tema en privado hará que la persona de mayor rango se sienta menos amenazada.
Identificar un objetivo común: Antes de compartir una opinión, es útil pensar en lo que le importa a la otra persona, por ejemplo, la credibilidad del equipo o lograr terminar un proyecto a tiempo. Con esto claro, aumentan las probabilidades de ser escuchado al relacionar el desacuerdo con un propósito superior. Al hablar, no se debe dar por hecho que el nexo es obvio, al contrario, se debe señalar claramente para contextualizar las ideas y no parecer desagradable, sino un compañero en busca de un objetivo común.
Pedir permiso para mostrar el desacuerdo: Este paso puede parecer demasiado considerado, sin embargo, es una manera inteligente de proporcionar seguridad y sensación de control a la persona a cargo.
Poner en práctica estas ideas traerá resultados positivos. En el próximo artículo se agregarán más ideas para manifestar desacuerdos.
Fuente: Harvard Business Review