Reconocimiento en el trabajo ¿para qué?

Lograr buenos índices de productividad y rentabilidad es fundamental en toda organización y sólo es posible con el apoyo de colaboradores y equipos de trabajo con alto rendimiento, enfocados y comprometidos. Una de las herramientas que más funciona para este objetivo es el reconocimiento laboral. Según el Estudio de Greenberg y Arakawa, Profit From the Positive, los líderes que más reconocen y motivan a sus trabajadores tienen un 42% de mayor productividad  que aquellos que no lo hacen.

Llevar a cabo un reconocimiento constructivo, inteligente, efectivo y continuo, está compuesto por 3 elementos principales:

  • COMPRENDER la importancia del reconocimiento laboral.

A mayor cantidad de emociones positivas, mayor es la capacidad de aprendizaje, de enfocarse en las soluciones y de ser creativos. Esto, en un ambiente laboral, genera enfoques, dinámicas, comportamientos, hábitos e interacciones, que promueven el logro de los objetivos, aprender de los errores y encontrar alternativas que finalmente garanticen resultados satisfactorios para la rentabilidad y productividad de la empresa.

Si bien es imposible tener el control de las emociones de los trabajadores, si es posible trabajar en promover la generación de emociones positivas y una forma de lograrlo es a través del reconocimiento (que no debe ser sólo económico).

  • GENERACIÓN de BASES para propiciar un desempeño de alto nivel.

Es muy útil establecer pautas y formas de trabajo que proporcionen bases suficientes para lograr un buen desempeño de los colaboradores y equipos de trabajo. Esto no sólo los ayudará a desempeñarse con alto nivel, sino que facilitará al líder dar seguimiento y hacer cambios en forma oportuna, además de tener un parámetro objetivo para medir el desempeño de los colaboradores y poder reconocerlos. Algunas ideas:

  1. Claridad en lo objetivos y en lo que se debe hacer para lograrlos.
  2. Certeza en lo que se espera exactamente de cada trabajador.
  3. Apoyo para estructurar el trabajo de cada uno y establecer prioridades.
  4. Disponibilidad del líder parte para aclarar dudas.
  5. Comunicación y retroalimentación objetiva y oportuna.
  6. Reforzamiento constante de fortalezas y logros.
  • Un RECONOCIMIENTO en forma auténtica y congruente.

Algunos elementos para este reconocimiento laboral constructivo son:

  1. Honestidad y autenticidad
  2. Reconocimiento individual y grupal: Cuando el reconocimiento es individual, se deben tomar en cuenta las cualidades a reconocer únicas del individuo, así como las que pueden ser replicables por los demás integrantes del equipo. Cuando el reconocimiento es al equipo, se especifican y resaltan los puntos que fueron determinantes para el desempeño de alto nivel y hacer notar los aprendizajes en las áreas de oportunidad.
  3. Reconocimiento a la medida de los colaboradores: Por ejemplo, si al trabajador le gusta el reconocimiento público, es útil hacerlo frente a su equipo de trabajo y celebrarlo en forma objetiva y sincera.
  4. Reconocimiento congruente con los valores y la cultura organizacional

El reconocimiento laboral es un recurso importante de aprender a administrar ya que es un factor que ayuda a impulsar el alto desempeño, no genera gastos para la empresa y, bien comprendido, promueve la ejecución de un buen liderazgo, además de incrementar la oportunidad de retención del talento, el compromiso y la productividad.

Fuente: Entrepreneur.com

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone