¿Conoces la importancia de la escucha activa?
Entre las dificultades de comunicación más frecuentes para los líderes están la baja atención al momento de escuchar, hablar por encima de los demás y la falta de preguntas sobre un tema. Un mal manejo de comunicación señala inhabilidad de ajustar el mensaje a la audiencia y mostrar que no se está en sintonía. Entonces tener fallas en esta área puede traer graves problemas a la hora de delegar, negociar y presentar ideas, e inspirar al equipo de trabajo.
El gran primer problema de comunicación sería no conocer ni practicar la escucha activa. Esta es una habilidad a la que suele no dársele mucha importancia, sin embargo es importante a la hora de comunicarse con los trabajadores ya que es un método de escucha en el cual el oyente entiende claramente lo que la otra persona quiere transmitir; esto requiere de disciplina y del desarrollo de nuevos hábitos. Para poder implementarla es necesario ponerse en el lugar de la otra persona para poder concentrarse en el mensaje que se quiere decir; de esta manera se aprende a hacer las preguntas adecuadas para así clarificar, reflejar y parafrasear lo que se ha escuchado.
Algunas técnicas para recordar el mensaje incluyen:
- Prestar atención utilizando contacto visual y asentir con la cabeza lo que sí se está entendiendo.
- Observar el lenguaje corporal de la persona que está hablando y los tipos de palabra que utiliza.
- Eliminar la tentación de tener una respuesta automática ya que así puede darse la posibilidad de realmente entender.
- Dejar que la persona que esté hablando termine de hacerlo.
- Responder de manera abierta, honesta y respetuosa.
La meta no es solamente escuchar el mensaje sino entenderlo completamente, incluyendo las palabras y emociones.
Una vez perfeccionada esta habilidad, además de servir para detectar problemas a tiempo, también ayuda a aumentar la productividad ya que se minimizan los malentendidos. De esta manera, el equipo sabrá que sus opiniones e ideas son escuchadas y valoradas.
¿Qué es lo que detiene de escuchar activamente? Estas son algunas barreras que pueden dificultar esta habilidad:
- Demasiada información.
- Mal manejo de emociones: cuando se está en un estado emocional elevado como el enojo, sorpresa o frustración, esta actividad se puede ver cegada.
- Ruido: el sonido de fondo puede dificultar escuchar de manera adecuada. Si el mensaje es importante, se debe encontrar un lugar tranquilo para hacerlo.
- Distracciones visuales: esto dificultará poner atención al mensaje.
- Aburrimiento: hablar todo el tiempo en el mismo tono pueden generar desinterés en el interlocutor.
- Ritmo: evitar ser muy rápido o muy lento.
Fuente: Entrepreneur.com