6 pasos para fomentar el autocuidado

En esta época del año llega el momento de hacer un alto y preocupemos de nosotros mismos, de nuestro propio cuidado, ya que es la única forma de mantenernos saludables para poder lograr nuestros objetivos y mantenernos bien con los otros. Existen seis simples pasos que es posible ejercitar para facilitar el autocuidado:

  1. Identificar lo que se ha dejado de hacer hace tiempo y que era muy agradable, por ejemplo, leer una novela, caminar sin zapatos por la playa, salir con los amigos o visitar a un familiar.
  2. Establecer un plazo. Una vez identificada la actividad a retomar, se debe poner un corto plazo para logarlo, por ejemplo, dentro de 10 días voy a llamar a un amigo o voy a buscar ese libro que quiero leer.
  3. Sostener. En este punto es importante preguntarse ¿qué necesito para poder sostener esta pequeña actividad que he retomado? La respuesta a esta pregunta tiene la finalidad de que durante el año esté el espacio para ellas y así el autocuidado se pueda sostener en el tiempo.
  4. Pedir ayuda cuando sea necesario ya que algunas veces, para poder llevar a cabo las acciones de autocuidado, es necesario la intervención de otros, por ejemplo, pedir a un familiar que cuide a los niños una tarde, a un amigo que nos acompañe, etc. Lo importante es saber que podemos pedir ayuda.
  5. Planificación de metas pequeñas que ayudaran a concretar la gran meta final, por ejemplo, si el objetivo es salir a caminar por la playa, antes se debe planificar qué es lo necesario para cumplirlo, es decir, la preparación previa para cumplir con esta actividad: llevar agua, cuánto tiempo voy a dedicar a esa actividad, llevar o no música, etc., y con todo esto elegido, finalmente salir a caminar por la playa.
  6. Las metas permiten plantear objetivos. Al tener pequeñas metas que se van cumpliendo, se facilita sostener durante un tiempo prolongado el objetivo de generar tiempo y espacio para el autocuidado como una actividad más, de igual importancia que las otras tareas a realizar. Además las metas permiten ir chequeando los objetivos cuando éstos son logrados, lo que nos genera sentimientos satisfactorios de la autoeficacia.

El autocuidado requiere que asumamos la responsabilidad en el cuidado de nuestra salud, tanto mental, espiritual como física, y las consecuencias de las acciones que realizamos, con la finalidad de promover la mejora en la calidad de vida y obtener así un bienestar en todas las áreas que nos conforman como personas. Lo que se busca es  adoptar cambios de vida saludable para prevenir la aparición de enfermedades y promover estilos de vida equilibrados.

Equipo EAS

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone