El feedback y su utilidad
El feedback es uno de los elementos presentes en el proceso de comunicación, donde un emisor envía un mensaje a un receptor. Esta es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada, con el fin de mejorarla.
Tenemos dos instancia de feedback, una tiene que ver con pedir retroalimentación respecto a nuestro trabajo, y la otra es entregar información respecto al otro y sus acciones.
En relación a como entregar feedback a otro es importante tener presente:
- 3:1, es decir, siempre se empieza con los aspectos positivos y se recomienda que sean tres, para luego plantear o sugerir un aspecto que se puede mejorar. La retroalimentación positiva entrega apoyo, una base para seguir y empodera.
- Tener claridad respecto a lo que se quiere transmitir, acompañado de un ejemplo concreto donde se refleja lo que se está planteando. Es decir, se toman los elementos que nos entrega la persona y, en base a aquello, se inserta una idea positiva para que tenga fundamentos objetivables y datos concretos.
- Siempre se plantea en términos positivos, incluso lo que está fallando debe ser planteado como un aspecto a mejorar.
- Ofrecer alternativas de cómo poder mejorar, es decir, junto al otro co-construir algún plan de acción que le ayude a suplir la conducta que deseamos modificar. Se recomienda que la idea surja del otro.
- Verificar si el feedback entregado es el que se quiere entregar. Es decir, chequear con el receptor la información recibida, por ejemplo, le podemos preguntar: ¿con que te quedaste de lo que te mencioné?
- El feedback debe estar contextualizado dentro de una instancia de aprendizaje y crecimiento, más que de evaluación al otro.
- Debe ser contingente, esto es, en el aquí y el ahora, el presente.
Equipo EAS