6 ideas para trabajar en equipo
El trabajo en equipo no solo sirve para disminuir el tiempo de trabajo, sino que ayuda a encontrar respuestas rápidas a los problemas que puedan surgir en el camino gracias a los distintos puntos de vista de cada integrante. Con esta forma de trabajar, todos los participantes son responsables de las metas y todos son parte de los avances que se hacen en la organización.
Sin importar el rubro o el tamaño de la empresa, siempre se puede implementar exitosamente esta estrategia y a continuación te contamos algunas ideas para fomentar la creación de equipos que funcionen como una gran orquesta:
Construir confianza: se debe impulsar un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
Crear un sentido de pertenencia: todos necesitamos sentirnos parte de algo, por eso se debe desarrollar una identidad común, donde cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
Involucrar a los demás en las decisiones: no hay nada peor que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Por lo mismo, es que debemos impulsar la generación de ideas y motivar a cada uno a compartir su opinión.
Motivar la responsabilidad y compromiso mutuo: Es útil que tanto los aciertos como lo errores de los miembros de equipo sean compartidos entre todos y que todos los miembros sepan que tanto aciertos como errores son responsabilidad de todos los integrantes.
Impulsar la comunicación: los mejores equipos se escuchan y retroalimentan, están dispuestos a cambiar de opinión y crear estrategias en conjunto.
Aprovechar la diversidad: los equipos deben estar compuestos por personalidades e intereses distintos entre los miembros, así podrán innovar. Es importante compartir los mismos valores y un compromiso con la empresa.
“Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”.
Walt Disney
Fuente: Enterpreneur.com