¿Cómo ser eficientes en nuestras vidas?
De cierta manera, tenemos bastante claridad al momento de ser profesionales efectivos, pero ¿qué pasa con nuestras vidas personales? ¿Tenemos una guía que nos indica cómo ser eficientes, equilibrando cada una de nuestras labores de madre/padre, esposa/o, hija/o, profesional, amiga/o, colega, entre otros?
Establece prioridades: Generalmente tenemos mil y una cosa que hacer, muchas veces no sabemos por dónde empezar y nos terminamos bloqueando, dejando las cosas para el día siguiente “cuando me ordene”. En estos casos, se sugiere ordenar por jerarquía de lo más a menos urgente, y luego, de lo más a menos importante. De esta manera podemos focalizar nuestras energías en una sola tarea, para luego pasar a la siguiente y así consecutivamente.
No esperar hasta el último minuto: Cuando tenemos que realizar muchas tareas, la recomendación es que vayas organizando de manera paulatina cada una de estas tareas, para no hacerlas en el último minuto. Para ello es útil informarte desde cuando es disponible iniciar las cosas que tienes que hacer, por ejemplo, si es pagar la cuota de un crédito, cuál es el plazo para pagarla y cuál es el primer día en que esto se puede hacer.
Incorpora actividades recreativas: El poder escoger actividades que generan satisfacción e integrarlas a nuestra rutina de trabajo, aumentará el bienestar general, mejorando así nuestra autoeficacia en todas las tareas que desempeñamos.
Reconocer lo que funciona y lo que no funciona tanto: Constantemente nos vemos expuestos a estresores; esta experiencia nos va mostrando qué de lo que hacemos es efectivo para disminuirlos y qué no lo es. Entonces, de acuerdo a esto, debemos implementar aquellas acciones que si nos son útiles para ser efectivos e eficientes. Tomando el punto de «establecer prioridades», quizás algunos sean capaces de hacer dos o tres cosas a la vez y hacerlas bien. Este grupo de personas entonces tiene como acción exitosa el enfrentar tareas simultáneamente y, por lo tanto, eso es lo que deben seguir haciendo.
Equipo EAS