¿Cómo aumentar la sensación de optimismo?

Para incrementar el optimismo, existe un proceso que es infalible: detectar, y después rebatir, los pensamientos pesimistas. Todos los seres humanos, sabemos cómo refutar un pensamiento, generalmente lo hacemos cuando alguien nos dice algo negativo sobre nosotros o sobre otra persona a quien queremos, sin embargo cuando somos nosotros mismos quienes nos decimos estas cosas, no logramos rebatirlos de la misma forma… entonces, ¿cómo lo hacemos?

Lo primero es identificar estos pensamientos y después tratarlos como si fuera otra persona la que nos hubiera dicho esto. Si se consigue rebatir exitosamente estas ideas negativas, se puede obtener como resultado respuestas caracterizadas por energía y buen humor. Para esto, Martin Seligman, psicólogo que se ha dedicado a estudiar cómo desarrollar la felicidad, propone seguir estos 5 pasos (modelo ACCRR):

ADVERSIDAD (A): se refiere a la situación específica que nos crea el pensamiento, por ejemplo, una discusión con un compañero de trabajo.

CREENCIA (C): sería la idea previa que emerge automáticamente cuando se presenta un pensamiento negativo. Siguiendo el ejemplo anterior, la creencia podría referirse a que si queremos mantener buenas relaciones laborales, no debería discutir de esta forma, por lo tanto, “discutimos, entonces nunca vamos a tener una buena relación”.

CONSECUENCIAS (C): se refiere a las consecuencias habituales asociadas a estas ideas previas, están relacionadas con las emociones que sentimos debido al razonamiento anterior. Siguiendo el ejemplo, “nunca vamos a tener una buena relación, esto me enoja y eleva mi ansiedad ya que no sé qué va a pasar si no logramos un buen trabajo en equipo, quizás me voy a tener que cambiar de trabajo y es difícil encontrar un nuevo trabajo, etc.”.

REBATIMIENTO (R) de las creencias rutinarias: este punto se relaciona con poder discutir conmigo mismo este pensamiento negativo que estoy teniendo, es poder detenerme y repensar esa idea que surgió. Por ejemplo, “¿será necesario que me cambie de trabajo?, ¿o esto se puede solucionar?, antes he tenido discusiones en el trabajo y he logrado solucionarlo, ¿qué pasa que hoy me lo estoy tomando de esta forma?, ¿estará relacionado con que tuve un mal día en casa y estoy con menos tolerancia? Al parecer esta discusión tiene más que ver con mi estado de animo, que con lo que estamos discutiendo”. Para que el rebatimiento sea efectivo es necesario buscar la evidencia que confirme o rebata la idea; conocer otras explicaciones alternativas a esa única interpretación que estamos teniendo; en caso de evaluar que la idea es real, tenemos que ver qué implicaciones tiene: ¿es realmente tan grave?; si la idea es real, ¿qué utilidad tiene?, siempre se puede aprender de eso que nos parece incomodo o no nos gusta, entonces, ¿para qué me está sirviendo tener esta idea?

REVITALIZACION (R): esto se produce al refutar exitosamente esta idea, cuando logramos darnos una nueva explicación a lo que está ocurriendo, entonces la consecuencia tiende a generar que nos sintamos mejor, evaluar otras interpretaciones de lo que está ocurriendo, por lo tanto sentir otras emociones y actuar de una manera diferente.

Es importante recordar que estos pensamientos negativos son sólo creencias y, como creencias que son, es posible cambiarlas. Comprobar qué tan reales son estas ideas, es la base para poder hacer este cambio.

Psicóloga Antonella Longo M.

EAS

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone