Al parecer, lo más desafiante de los trabajos no es realmente lo que se hace en el trabajo, sino el crítico interno que todos tenemos en la cabeza y que generalmente no se queda callado. Afecta hasta a las personas que mejor hacen su trabajo.
Este crítico interno no da descanso, es una voz interna en la cabeza que constantemente exige lograr más, incluso la perfección que es imposible de alcanzar. Es difícil alejarse de esta autocrítica, entonces ¿qué se puede hacer?, ¿cómo se combate este crítico interno?
Existe un antídoto contra este estilo de pensamiento autodestructivo y esencialmente se reduce a tres elementos:
- Deja que tu razón tome el control
Si dejas que tus emociones tomen el control de tus pensamientos, no va a funcionar. Generalmente cuando dominan las emociones frente a las críticas, tendemos a sentirnos mal y entrar en un espiral de autocrítica, sin embargo cuando podemos mirar la situación en forma más racional, podemos evaluar la evidencia empírica que tenemos y sacar una conclusión más real.
- Recuerda la mejor versión de ti
Fijarse sólo en lo negativo es como generalizar el clima del año por un día lluvioso. Puede estar lloviendo muy fuerte hoy, sin embargo no fue así hace 3 días y puede no ser así el próximo mes. Cuando no nos sentimos bien, tendemos a generalizar a pesar de todas las experiencias que hemos tenido y que indican otra cosa, entonces es útil preguntarse ¿esto fue así la semana pasada o el mes anterior?, ¿qué otros éxitos he tenido en mi vida?, entonces ¿realmente nunca nada funciona?
- Trátate a ti mismo como lo harías con tu mejor amigo
Si tu amigo acude a contarte una experiencia en la que no le fue como esperaba, ¿tendrías lástima por él o le ayudarías a mirar el panorama más amplio?, ¿estarías de acuerdo con su evaluación o le ayudarías a buscar una perspectiva más racional? Es útil tomar esta perspectiva sobre uno mismo ya que ayuda a desarrollar mayor claridad en una situación difícil.
Finalmente, tú tienes el poder de cambiar la visión de ti mismo y de tu mundo; puedes usar estas ideas para detener esta voz crítica y crear un futuro más luminoso.
El artículo completo en http://www.andymolinsky.com