Es fácil que la mente se nos vaya a otro lugar; la mente vaga, la productividad cae y la creatividad se disipa. Esto es precisamente lo opuesto al mindfulness.
El mindfulness es distinto a la meditación, algunos lo describen como el poner atención a un propósito o estar completamente presente. Requiere estar plenamente conciencie de quién uno es, dónde está y lo que está haciendo. La mayoría de las prácticas de mindfulness comienzan con centrarse en el momento presente y dándonos tiempo para trabajar en estar plenamente conscientes.
Formas de cultivar el mindfulness en el trabajo:
- PRACTICA ESTANDO PRESENTE CON LAS TAREAS QUE ESTÁS HACIENDO: Estar completamente consiente en cada aspecto de la vida es lo central del mindfulness, es decir, trabajar conscientemente. Si la mente comienza a vagar, practica traer los pensamientos a alguna tarea simple, por ejemplo, respirar; conéctate con tus sentidos, emociones y pensamientos en ese momento y luego vuelve a trabajar.
- ESTABLECE TUS DETERMINACIONES AL COMIENZO DE TU DÍA LABORAL: Establecer metas e intenciones te prepara para un día más consiente en el trabajo. Toma la firme y clara decisión de cumplir con esta lista, luego elige realizarla con determinación.
- TOMA UNA PEQUEÑA PAUSA PARA PRACTICAR MINDFULNESS LEJOS DE TU PUESTO DE TRABAJO: Camina a un ritmo distinto del habitual, disfruta de una taza de té o concéntrate en algo no relacionado con el trabajo por unos minutos.
- HAZ UNA TAREA A LA VEZ: Al hacer más de una tarea a la vez, el cerebro va saltando de tarea en tarea perdiendo una gran cantidad de información en el proceso. Apaga cualquier distracción que pueda interrumpir hasta terminar la tarea y si es muy grande, divídela en pequeños pasos pudiendo tomar descansos entre cada uno.
- ANDA MÁS DESPACIO: Simplemente baja el ritmo; el mindfulness requiere un pensamiento intencional.
- INYÉCTALE MOVIMIENTO A TU DÍA: Levántate, sal a caminar durante la hora de almuerzo, oxigena tu cuerpo. Deja tiempo para ir al gimnasio o simplemente estírate entre tareas. Muévete de la forma que puedas.
- MANTEN UN RECORDATORIO EN TU ESCRITORIO PARA ESTAR PLENAMENTE CONCIENTE: Deja una pequeña nota, o lo que te sirva, que te recuerde volver a centrarte cuando tu mente comience a vagar.
- ENFOCATE EN LA GRATITUD: Comienza a enfocarte en lo positivo, celebra lo que ya está ocurriendo en tu vida y esfuérzate por expresar mayor gratitud. Esto te ayudará a estar más centrado, energizado y resiliente en el trabajo.
El artículo completo en www.care2.com 8 Ways to Cultivate Mindfulness at Work