¿Qué nos dice la ciencia acerca de lo que ayuda a la salud de nuestro cerebro? Aunque hay información que no ha sido respaldada científicamente (como que el omega 3 ayuda a nuestro cerebro), existe evidencia respecto a varias prácticas que dependen de nosotros para contribuir a la salud del cerebro.

EJERCICIO FÍSICO

Las personas que se ejercitan parecen presentar mayor volumen cerebral, mejores habilidades para pensar y memorizar e, incluso, menor riesgo de padecer demencia. No se ha descubierto con certeza cómo es que el ejercicio ayuda al cerebro, pero se sospecha que tiene relación con el aumento en el flujo de la sangre que provoca la actividad física. Además se piensa que el ejercicio contribuye a generar nuevas neuronas en el hipocampo, que es el área del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Esto es válido para la actividad física en general, excluyendo deportes de impacto.

MEDITAR

Ha habido una explosión de evidencia científica en los últimos 5 a 10 años sobre los efectos que tiene la meditación en el cerebro. La meditación ha sido vinculada a un aumento en el volumen del cerebro en ciertas áreas del córtex cerebral, en conjunto con menor volumen en la amígdala, que es la que controla el miedo y la ansiedad.

Además se ha asociado a una reducción en la actividad de la Red Neuronal Por Defecto, la cual está activa cuando nuestra mente divaga de pensamiento a pensamiento, que por lo general son negativos.

La meditación también se ha asociado a una mejor concentración y memoria.

DORMIR

Nuestro cerebro tiene bastante trabajo mientras dormimos. Dormir poco, incluso en pocas dosis, puede afectar nuestra salud cognitiva. Los problemas para dormir se relacionan con un peor funcionamiento cognitivo, y afecta la atención, el aprendizaje y el pensamiento creativo.

El artículo completo en www.minful.org 7 habits that may actually change the brain according to science

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone